Dan comienzo las obras de modernización de riegos con un presupuesto de más de 37,5 millones de euros que afecta a Elche y Crevillent

Elche

El Ministerio de Agricultura ha iniciado las obras para dotar de energía solar fotovoltaica a la comunidad general de regantes Riegos del Levante Margen Izquierda del Segura, en Alicante, con una inversión de casi dos millones y medio de euros financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto afecta a 23.000 hectáreas y beneficia a unos 18.200 usuarios en los municipios de Elche y Crevillente. Los campos fotovoltaicos estarán localizados en tres ubicaciones distintas: la estación de filtrado La Peña, en la subestación Crevillente Tercera Elevación y en la subestación Crevillente Cuarta Elevación.

Cada instalación se montará sobre flotadores independientes dispuestos sobre la superficie de la balsa y los dos depósitos existentes en ambas subestaciones.

Las nuevas plantas permitirán ahorrar costes a los regantes y reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta mejora energética forma parte de una actuación de modernización mucho más amplia, que cuenta con un presupuesto de más de 35 millones y medio de euros y en la que también se incluyen la construcción de una planta regeneradora de agua de riego y la implantación de tecnologías de la información y comunicación.

La modernización afectará a varias líneas de actuación: mejora de la calidad del agua, incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas e implantación de nuevas tecnologías con el telecontrol.

Todo ello permitirá aumentar la eficiencia hídrica, ya que se utilizarán aguas regeneradas para el riego, y la energética, con la incorporación de la planta fotovoltaica. Además mejorará la gestión del riego a través de sistemas de telecontrol y telemando que permitan la digitalización y el control telemático del agua.

Estas actuaciones están cofinanciadas por fondos de la Unión Europea, y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *