Absuelta la exjefa de ETA del intento de atentar en el aeropuerto de Alicante-Elche

Elche

La Audiencia Nacional ha absuelto a la exjefa de la banda terrorista ETA, Iratxe Sorzábal, de la colocación de un artefacto explosivo en el aeropuerto Alicante-Elche en julio de 1995, que fue desactivado por los Tedax y por lo que la Fiscalía pidió en el juicio para ella seis años de cárcel.

En una sentencia, los magistrados concluyen que “no ha quedado plenamente acreditado” que la acusada colocara el artefacto explosivo. El Ministerio Fiscal no propuso como prueba el informe pericial caligráfico que atribuía a Iratxe Sozábal la redacción de una carta en la que se reconocían los hechos. Además, ha sido expresamente impugnada por la defensa de la acusada, que manifestó en el juicio que no reconocía como suyo el documento y aseguró que no lo había escrito.

Por otro lado, el tribunal destaca que tampoco fueron propuestos para declarar en el juicio los autores del informe policial de inteligencia en el que se analiza la existencia y los componentes del comando Ibarla de ETA, su actividad y los datos de los atentados que cometió y se compara con los documentos encontrados en Francia.

La resolución advierte de que ese informe podría haber arrojado luz acerca de la posible autoría de la colocación del explosivo en el aeropuerto de Elche frente a la declaración de la procesada que negó que participara en esta acción.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *