El Departamento de Salud del Vinalopó,continúa trabajando para la detección precoz de mujeres mutiladas y la acción preventiva de seguimiento con menores. De esta forma, la Unidad de Trabajo Social realiza el seguimiento individualizado e intervención de las mujeres en su entorno, ofreciéndoles diferentes alternativas para mejorar su calidad de vida y su salud sexual y reproductiva.
Para sensibilizar y formar a profesionales sanitarios sobre detección precoz, la Unidad de Trabajo Social está trabajando en la docencia para formar a otros profesionales sobre esta temática y la intervención con este colectivo, a través de sesiones clínicas, participaciones en mesas redondas y formaciones en colaboración con Universidades y Salud Pública.
Además, dentro del programa de seguimiento, la Unidad de Trabajo Social controla periódicamente a más de cincuenta mujeres detectadas con MGF para evitar la práctica en las niñas menores de su entorno.
Y es que, el departamento de salud del Vinalopó tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias. Aún con la dificultad en la detección de este problema, han elaborado un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población que facilita la intervención sanitaria.
La intervención con estas mujeres se realiza en la Unidad de Trabajo Social mediante un abordaje integral que incluye la revisión de su histórica clínica y la evaluación de sus hijas menores en riesgo de MGF.
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:32px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
El seguimiento de la paciente se realiza de forma periódica abordando aspectos sociales y emocionales relacionados con la mutilación y sus posibles efectos secundarios que repercutan en la salud y bienestar de la paciente.

Deja una respuesta