CCOO del Ayuntamiento de Elche denuncia gestión deficiente del personal y de los servicios públicos

CCOO en el ayuntamiento de Elche ha denunciado públicamente la deuda acumulada con el personal municipal por horas extras que aún no se han pagado, así como la “grave desorganización” en la gestión de los recursos humanos que, aseguran, compromete la prestación de servicios públicos esenciales.

Desde la organización sindical se alerta del creciente malestar entre la plantilla, derivado de la falta de contrataciones para cubrir puestos que, aunque temporales, “son estructurales y necesarios para el funcionamiento diario de la administración”. “Se están cesando trabajadores sin previsión de sustitución, lo que, unido al periodo vacacional, podría dejar inoperativas áreas clave como la atención básica o la tramitación de ayudas”, advierten.

CCOO califica de “desastrosa” la planificación llevada a cabo en 2024, con un incremento notable de horas extraordinarias no previstas ni planificadas, muchas de las cuales siguen aun sin ser abonadas. “Al inicio del año se realizaron numerosas contrataciones, más que en ejercicios anteriores, pero sin un criterio claro. El resultado es un Ayuntamiento con servicios desatendidos y una plantilla sobrecargada”, señalan.

El sindicato denuncia además que ante la imposibilidad de nuevas contrataciones por limitaciones presupuestarias, el ayuntamiento ha anunciado una reestructuración interna. CCOO exige explicaciones urgentes y detalladas sobre la situación económica que impide cubrir necesidades básicas y cómo se va a solventar el problema del personal. Piden que se informe si se van a cerrar espacios o los cambios que se prevé para cubrir todos los servicios.

Asimismo, el sindicato critica el retraso en la aplicación del plan de ordenación de recursos humanos, previsto inicialmente para 2023 y que ha pasado a llamarse “plan de optimización”. En este contexto, CCOO denuncia la constante carga sobre el funcionariado, y el intento de responsabilizar al personal de las bajas médicas, sin tener en cuenta el envejecimiento de la plantilla.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *