Alicante
La sentencia del TSJCV conocida este lunes sobre el la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) desestima el recuro interpuesto por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y concluye que “los nuevos estudios son necesarios y no van a suponer perjuicio ni mermas de matriculaciones o de calidad a la institución recurrente”.
Esta decisión, que puede ser recurrida en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), se adopta después de que la UMH de Elche presentara un recurso ante el alto tribunal frente a la autorización otorgada por la Generalitat Valenciana para que la UA pudiese impartir el grado de Medicina y tras obtener el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca).
El TSJCV ha desestimado todos los motivos de impugnación alegados por la UMH en su recurso y ha concluido que el decreto de la Generalitat “se ha elaborado con todas las garantías legales” y está suficientemente motivado.
Más información
- La Generalitat pide despolitizar el asunto de Medicina en la UA y apuesta por un campus interuniversitario en Ciencias de la Salud
- El PP pide a la UA que acepte el intercampus provincial de la salud y el PSPV asegura que esconde un recorte educativo
Este proceso judicial arrancó, a instancias de la universidad ilicitana en 2023 que también imparte este grado, solicitando la suspensión cautelar de la puesta en funcionamiento del grado de Medicina en la UA. Uno de los principales argumentos de la UMH era la falta de convenios de la UA para la realización de prácticas del estudiantado.
Por su parte, Amparo Navarro, recientemente reelegida rectora de la UA, ha defendido desde que arrancara el conflicto que “existen centros hospitalarios suficientes en la provincia para poder atender la demanda de prácticas de los alumnos de Medicina tanto de la UMH como de la UA” y señalaba que el tema de las prácticas es una competencia de la Conselleria de Sanidad, además de que en otros casos como en Enfermería, se comparten con varias universidades privadas y “no hay ningún problema”. Recordaba igualmente que ambos centros universitarios comparten prácticas en el Máster de Educación, con más de 1.000 alumnos cada año. En cualquier caso, añadía, que “existen hospitales que no están conveniados con nadie en el caso de no poder compartir las prácticas en algún centro en concreto”.
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:32px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) / María Cáceres

Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) / María Cáceres
El recurso
En julio de 2023 el rector de la UMH, Juan José Ruiz, compareció en rueda de prensa para explica que se interponía en la sala cuarta del TSJCV un contencioso-administrativo porque han detectado “irregularidades administrativas” en todo el proceso para habilitar el grado de Medicina en la UA que podrían conllevar “consecuencias jurídicas”. El rector de la UMH insistía en que la autorización de estos estudios se basa en un informe “sesgado que obvia datos negativos” de documentos previos desfavorables sobre la puesta en marcha de estos estudios. Además, tampoco recogía un informe previo de la Conselleria de Universidades en la que se autoricen estos estudios ni tampoco un estudio de viabilidad ni de costes de la Conselleria de Hacienda.
También, Juan José Ruiz defendía que habilitar un nuevo grado de Medicina en la UA a diez kilómetros de la UMH (los estudios se imparten en el campus de Sant Joan d’Alacant perjudicaba al estudiantado, afectaba al profesorado por la falta de docentes y también a la financiación del sistema público valenciano al poner en marcha uno de los grados universitarios más caros.
Igualmente, la UMH remitió un requerimiento al gobierno valenciano todavía presidido por Ximo Puig, que fue quien inicio todo el procedimiento, para que se paralizara la preinscripción de los futuros estudiantes de Medicina en la Universidad de Alicante.
Allanamiento de la Generalitat
En agosto de 2024 la Generalitat Valenciana anunció su cambio de postura y dejaba sola a la Universidad de Alicante en la defensa de la implantación del grado de Medicina tras allanarse del proceso judicial, con lo que además se daba por buena la demanda de la UMH. La Generalitat argumentó que se daba este paso para garantizar la neutralidad en un proceso entre universidades.
Lo hizo cuando estos estudios en la UA ya habían arrancado con 86 plazas y cuyos alumnos se habían matriculado ya para curso 2024-2025.
Encuentro Navarro-Mazón
En septiembre de este año 2024 el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, mantuvieron un encuentro para tratar de acercar posturas en torno al grado de Medicina y apaciguar el conflicto generado entre ambas instituciones académicas y la Generalitat Valenciana, una vez se produjo el allanamiento del Consell en el recurso presentado por la UMH contra el decreto de implantación de Medicina en la UA.

Deja una respuesta