Elche
La asociación de residencias dignas de la Comunidad Valenciana, RECOVA, que representa a las familias de personas ingresadas en residencias de mayores ha denunciado en un comunicado que la residencia de Domus de Carrús están ya dos meses sin aire acondicionado.
Para esta asociación, “las temperaturas a las que están sometidos los residentes del centro geriátrico ilicitano Domus Vi Carrús es intolerable y está perjudicando gravemente su salud”.
Los familiares explican que en septiembre de 2023 ya comenzó a dar problemas el sistema centralizado de aire acondicionado,” pero en lugar de repararlo, dejaron de lado su acondicionamiento y desde mayo de 2024, fecha en la que comenzaron de nuevo las altas temperaturas, los residentes están sufriendo lo indecible”.
Los familiares han acudido a la Dirección del Centro, pero aseguran que el problema no se solventa. los familiares han manifestado que les indican que se va a arreglar, pero esa reparación nunca llega. Dado el volumen de quejas, han instalado algunas unidades de aire acondicionado portátiles en algunas salas, pero son insuficientes para combatir la intensa ola de calor que estamos padeciendo en el municipio.
Las temperaturas que están soportando los residentes, algunos con pluripatologías y alto grado de dependencia son insoportables según este comunicado de la asocicación.
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:16px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
Añaden que las personas mayores son muy propensas al estrés por calor. Durante el proceso de envejecimiento, el sistema regulador que controla la temperatura del cuerpo, se vuelve menos eficiente y están más expuestos a sufrir golpes de calor. Además, se da la circunstancia de que los familiares se han percatado de la existencia de un cartel en el pasillo de Dirección en el que se indica lo siguiente: “Está terminantemente prohibido encender los aires de cualquier zona. Solo están autorizados recepción y supervisión”
La asociación solicita al Ayuntamiento de Elche y en concreto, a la concejala de mayores, Aurora Rodil, que visitas que debería visitar las residencias ilicitanas, para comprobar este problema y otros muchos que afectan a estos mayores. Los familiares denuncian además que tampoco los servicios de inspección de Generalitat realizan su trabajo como corresponde y el consistorio municipal tampoco presiona para que trabajen con la diligencia que exige el cuidado de los mayores que viven en residencias.

Deja una respuesta